VALORES ÉTICOS 3º ESO

TEMA 1: ¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMANOS?

1.1. Humanos o robots: semejanzas y diferencias.










3. LA CONCIENCIA

3.1. ¿Por qué apela a nuestra conciencia el siguiente vídeo?


3.2. ¿Qué es la conciencia?¿Puede dañarse la conciencia?



3.3. ¿Se puede desarrollar la conciencia?¿Cómo?


4. LA IDENTIDAD
4.1. La identidad en internet






TEMA 2: ¿POR QUÉ NECESITO A LOS DEMÁS?

2.1. Los sentimientos y la razón.










2.2. Los sentimientos y los animales








2.3. Las relaciones difíciles

a) ¿Cuántos tipos de amistad analiza Aristóteles?¿En qué consiste cada una?¿Es un instituto un espacio adecuado para la amistad?¿Qué problemas hay para hacer amigos/as en un instituto?¿Crees que hay alumnos/as que no consiguen hacer amigos/as en un instituto?


b) ¿Por qué los niños pequeños eligen jugar donde ya está el otro niño?¿Crees que es difícil relacionarse con gente diferente?¿Crees que en tu instituto hay integración o hay alumnos/as apartados/as o marginados/as?¿Qué actitudes favorecen la integración de las personas diferentes? 


c) ¿Qué excusas le ponen a la mujer francesa para no dejarla participar en el sorteo?¿Crees que hay discriminación en la sociedad?¿Por qué?"Trata a todo el mundo como te gustaría que te trataran a ti". ¿Qué significa esta frase?¿Crees que esta regla podría ayudar a mejorar las relaciones entre las personas?



2.4. Las situaciones extremas

Responde a las siguientes preguntas con información de las páginas 24 del libro de texto
¿Qué le pasó a un grupo de estudiantes chilenos el 13 de octubre de 1973?¿Cuántos iban en el avión?¿Cuántos sobrevivieron?¿Qué tres grandes problemas tuvieron que soportar?¿Qué cuatro preguntas se hacía el estudiante Nando Parrado cuando estaba perdido en las montañas de los Andes?¿Qué pensamiento le ayudó cuando se sentía agobiado o al límite de sus fuerzas?

Responde expresando tu opinión:

El grupo de estudiantes chileno estuvo 72 días perdido a 4.500 metros de altitud y 15 grados bajo cero. ¿Cuáles serían sus problemas?¿Qué sentimientos crees que experimentaron?¿Qué conflictos se plantearían entre los miembros del grupo? Haz una lista.

Uno de los momentos más duros fue la decisión de alimentarse de los cadáveres de sus compañeros. ¿Qué sentirían?¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?

¿Cómo crees que las relaciones afectivas personales ayudan a superar las situaciones difíciles?