TEMA 1: ¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMANOS?
1.1. Humanos o robots: semejanzas y diferencias.
3. LA CONCIENCIA
3.1. ¿Por qué apela a nuestra conciencia el siguiente vídeo?
3.2. ¿Qué es la conciencia?¿Puede dañarse la conciencia?
3.3. ¿Se puede desarrollar la conciencia?¿Cómo?
4. LA IDENTIDAD
4.1. La identidad en internet2.1. Los sentimientos y la razón.
2.2. Los sentimientos y los animales
a) ¿Cuántos tipos de amistad analiza Aristóteles?¿En qué consiste cada una?¿Es un instituto un espacio adecuado para la amistad?¿Qué problemas hay para hacer amigos/as en un instituto?¿Crees que hay alumnos/as que no consiguen hacer amigos/as en un instituto?
b) ¿Por qué los niños pequeños eligen jugar donde ya está el otro niño?¿Crees que es difícil relacionarse con gente diferente?¿Crees que en tu instituto hay integración o hay alumnos/as apartados/as o marginados/as?¿Qué actitudes favorecen la integración de las personas diferentes?
c) ¿Qué excusas le ponen a la mujer francesa para no dejarla participar en el sorteo?¿Crees que hay discriminación en la sociedad?¿Por qué?"Trata a todo el mundo como te gustaría que te trataran a ti". ¿Qué significa esta frase?¿Crees que esta regla podría ayudar a mejorar las relaciones entre las personas?
Responde
a las siguientes preguntas con información de las páginas 24 del libro de texto
¿Qué
le pasó a un grupo de estudiantes chilenos el 13 de octubre de 1973?¿Cuántos
iban en el avión?¿Cuántos sobrevivieron?¿Qué tres grandes problemas tuvieron
que soportar?¿Qué
cuatro preguntas se hacía el estudiante Nando Parrado cuando estaba perdido en
las montañas de los Andes?¿Qué
pensamiento le ayudó cuando se sentía agobiado o al límite de sus fuerzas?
Responde
expresando tu opinión:
El
grupo de estudiantes chileno estuvo 72 días perdido a 4.500 metros de altitud y
15 grados bajo cero. ¿Cuáles serían sus problemas?¿Qué sentimientos crees que
experimentaron?¿Qué conflictos se plantearían entre los miembros del grupo? Haz
una lista.
Uno de los momentos más duros fue la decisión de alimentarse de los cadáveres de sus compañeros. ¿Qué sentirían?¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
¿Cómo crees que las relaciones afectivas personales ayudan a superar las situaciones difíciles?